Quizás me equivoque pero creo que la
paella de marisco y la
tortilla de patatas son los platos más representativos de la gastronomía española y no podría decantarme por ninguno de los dos, ¡me encantan!
La paella de marisco se trata de un arroz cocinado en la “paellera”, un recipiente de hierro de poco fondo con dos asas, aunque en Valencia dónde la paella es uno de los platos más tradicionales también denominan “paella” a este tipo de sartén. A este arroz se le pueden añadir los mariscos que más os gusten, dependiendo de la época podemos encontrar unos u otros en el mercado, y siempre se puede recurrir a los congelados.
A mí personalmente, la paella de marisco me recuerda a los domingos, ya que casi todos los domingos se preparaba en casa. Hoy comparto con vosotros mi forma de cocinarla, aunque seguro que en vuestra casa la hacéis de forma diferente, compartir con nosotros vuestros trucos en los comentarios.
Animaros a hacer esta paella de marisco porque es muy sencilla de hacer y os vais a chupar los dedos.
Paella de marisco
Ingredientes
- 250 gr de gambas
- 1 calamar o 1 sepia
- 1 kilo de mejillones
- 200 gr de almejas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- Perejil
- 5 granos de pimienta negra
- 2 o 3 dientes de ajo
- Sal
- Unas hebras de azafrán
- 2 vasos de arroz redondo, bomba
- 5 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado
- Colorante alimentario
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la paella de marisco
Lo primero que vamos a hacer es cocinar los mejillones, los limpiamos raspando las barbas y todo lo que tienen adherido a las conchas. Los ponemos en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas.
Pelamos las gambas, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el grifo de agua fría, reservamos todo.
Ponemos en la paellera un chorreón de aceite de oliva virgen extra y añadimos los pimientos cortados en trozos regulares, cuando comiencen a dorarse incorporamos un majado que hacemos en el mortero con los granos de pimienta, la sal, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Mezclamos y cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos e incorporamos la sepia y las almejas. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.
En este momento ya podemos añadir el arroz, a mí me gusta marearlo muy bien. Añadimos los mejillones sin la concha y las gambas peladas. Vertemos el agua caliente o caldo, un poco de colorante alimentario y mezclamos. Repartimos por la superficie las gambas sin pelar, unos cuantos mejillones con su concha, unas cigalas o lo que tengáis. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos. Cuando ha pasado este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos.
Ya sólo nos queda servir.
¿Os apetece paella de marisco? A mí mucho…