miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como Hacer Pupusas de Flor de Ayote

Como Hacer Pupusas de Flor de Ayote

Tiempos
Total: 1 hora
Preparacion: 30 minutos
Servings: 8-10 pupusas


Entre las recetas salvadoreñas que más me gustan están las pupusas. Pero no soy la única que tiene estas preferencias, pues en El Salvador todos son fanáticos de estas deliciosas tortillas, rellenas tradicionalmente de queso, chicharrón o revueltas con frijoles molidos.
Como ya debes saber, las tortillas salvadoreñas son diferentes de las de otros países, tanto en el grosor como en el tamaño. Aquí son pequeñas, como de cuatro pulgadas de diámetro, y como de media pulgada de grosor. Recuerdo que hace años todas las pupusas se cocinaban en comales de barro sobre fuego de leña. El olor era inolvidable, todavía asocio mis visitas infantiles a San Salvador con esos aromas de pupusas recién hechas y el crepitar del fuego y de la leña.
El frasco con el infaltable curtido siempre está en la mesa. También se sirven con salsa–de tomate, por supuesto-y nada más, pues se comen con la mano, nunca con cubiertos. Es un plato completo y se sirve no solo para la cena sino a todas horas del día.
Las pupusas son ricas, te llenan, te hacen sentir en casa, y sobre todo, son uno de esos platillos que hasta te puedes llevar al extranjero, si es que no quieres hacerlas tú misma, pues las venden congeladas en varios supermercados y también en el aeropuerto.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 taza de cebolla picada fina
  • 12 flores de ayote
  • 1 ayote rallado grueso
  • Sal y pimienta
  • 2 1/2 tazas de queso rallado grueso (tipo mozzarella)
  • 4 tazas de harina de maíz para tortillas
  • Agua tibia (la cantidad indicada en el empaque de la harina)
  • Curtido

Instrucciones

Lava bien las flores de ayote y escúrrelas. Retira el peciolo y pícalas gruesas.
En una sartén calienta el aceite a temperatura media. Fríe la cebolla hasta que esté suave. Agrega las flores de ayote y el calabacín rallado, revolviendo bien hasta que todo suavice y esté cocido. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Transfiere a un tazón y enfría. Incorpora el queso y amasa bien con tus manos hasta que esté bien mezclado. Si ves que le falta queso, agrégale un poco más, de acuerdo a tu gusto.
Mientras tanto, prepara la masa de las tortillas, siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez reposada la masa comienza a formar tortillas gruesas con aproximadamente 2/3 taza de masa.
Ahuécalas para rellenarlas. Pon 1/3 de taza de relleno en cada tortilla.
Ciérralas con cuidado de no dejar huecos en la masa.
Cocínalas en un comal o en una plancha caliente. Tiene que ser antiadherente para que no se peguen las pupusas.
A medida que van saliendo de la plancha ponlas en un plato cubierto con un paño de cocina o papel platina para conservarlas calientes.
Sírvelas con curtido.

Tips

  • ¿No consigues flores de ayote? Usa solo vegetales rallados gruesos y salteados con queso.
  • Rellena las pupusas con una mezcla de quesos blandos que se derritan con el calor o con una mezcla de frijoles refritos y queso. Te quedarán divinas.
  • Si te gusta experimentar, rellénalas con camarones o con cualquier otro marisco. Vas a ver qué ricas te quedan.

Donas con Guayaba

Donas con Guayaba

Hacer donas en casa es bastante sencillo. Especialmente cuando tienes ingredientes claves a mano, como por ejemplo esta súper práctica masa de Crescent Rolls de Pillsbury™, ideal para hacer unas donas deliciosas.
Para lograr estas donas con sabor tropical, necesitamos también una lata de pasta de guayaba para rellenar la masa. Una vez listas, se ruedan sobre azúcar con canela y se sirven de inmediato. Recuerda que si bien los panes fritos son increíblemente ricos, no duran mucho frescos y si no se consumen pronto, después ya no saben tan deliciosos.
¡Provecho!
Preparación:
15 minutos
Total:
40 minutos
Porciones:
10
Ingredientes :
  • 1 paquete de masa Crescent Rolls de Pillsbury™
  • 1 lata de pasta de guayaba
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 4 tazas de aceite vegetal
  • Abre el paquete de Crescent Rolls y estira la masa. Corta círculos de 2 pulgadas aproximadamente.
  • Con un corta galletas redondo más pequeño (como de 1 pulgada), corta círculos de pasta de guayaba.
  • Encima de cada círculo de masa pon uno de pasta de guayaba.
  • Cubre con masa y presiona los bordes con un tenedor. Repite hasta tener todas las donas listas para freír.
  • Mientras tanto, pon el aceite en una olla y caliéntalo a fuego medio hasta que tenga una temperatura de 365 ºF.
  • Agrega las donas en partes, tres o cuatro a la vez, y fríelas hasta que se doren por un lado, unos 3 minutos.
  • Voltéalas y fríelas del otro lado.
  • Ponlas en un plato cubierto con servilletas de papel para que escurran el exceso de aceite.
  • En un recipiente combina el azúcar y la canela.
    Pasa las donas por la mezcla de azúcar para cubrirlas completamente.
    Sirve inmediatamente.
    Tips:
    • Reemplaza la pasta de guayaba con dulce de membrillo o de piña.
    • Siempre que trabajes con aceite caliente debes tener mucho cuidado, especialmente si hay niños en la cocina. Este es un procedimiento peligroso, y te sugiero que mantengas la olla con aceite en una de las hornillas de la parte de atrás de la cocina, para evitar cualquier accidente.
    • Cuando pongas la masa en el aceite, trata de no tirarla desde muy arriba para que no te salpique el aceite caliente. Y cuando termines, déjalo volver a la temperatura ambiente antes de manipularlo.

Espaguetis con gambas a la marinera


Espaguetis con gambas a la marinera


Espaguetis con gambas a la marinera

Comenzamos con una nueva receta italianaque me ha llamado mucho la atención y el resultado es muy bueno, espaguetis con gambas a la marinera. Es un plato sabroso y con buen aroma a mar. Para los amantes de la pasta, este puede ser un buen momento para comenzar a combinar nuevos ingredientes con la pasta y salirnos de la típica salsa carbonara o boloñesa a la cual estamos acostumbrados. En Italia, hay multitud de recetas en torno a la pasta como ya sabemos, no sólo se centran en la carbonara y boloñesa, así que he probado esta combinación que vi y desde luego que la volveré a probar.
Compartiré con vosotros paso a paso los ingredientes necesarios y la preparación para que los espaguetis con gambas salgan a la perfección. Además podemos incorporar al plato final una salsa especial de aceite macerado con gambas, ajo y perejil o almejas o mejillones para dar ese toque marinero. En cualquier caso, yo me he centrado en los espaguetis con gambas para no mezclar tanto sabor y poder disfrutar de cada ingrediente por separado.
La pasta, ultimamente la suelo hacer yo mismo, el resultado en cuanto a sabor y presentación es mucho mejor, no parece tan artificial y el tiempo que tardas en hacerla es mínimo ya que por otra parte ganas en la cocción. La pasta casera tarda alrededor de 3 o 4 minutos en cocerse, con lo cual el tiempo que gastamos en mezclar los ingredientes lo ganamos en la cocción. Unos espaguetis normales suelen tardar de 8 a 10 minutos. El único inconveniente que veo al hacer la pasta casera es enfrascar la cocina con más aparatos que después hay que limpiar, pero como ya he dicho el resultado vale la pena. Para hacer la pasta casera yo me ayudo del aparato para hacer pasta (en el se pueden hacer espaguetis y tallarines). Lo recomiendo totalmente, facilita un montón la tarea y no es realmente muy caro.
En esta receta de espaguetis con gambas suponemos que ya tienes la pasta casera o no casera contigo. Más adelante añadiré un artículo para hacer pasta casera fácil.

Ingredientes necesarios para hacer espaguetis con gambas

  • 1 paquete de espaguetis o 500 gr de espaguetis caseros
  • 200 gr. de gambas
  • Un chorrito de vermut rojo o de coñac
  • 1 cebolleta fresca
  • perejil o cebollino para adornar
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 ajo

Preparación de los espaguetis con gambas a la marinera

Comenzamos esta receta cociendo los espaguetis, os podéis ayudar del artículo que escribí hace unos meses de cómo cocer la pasta para tener un buen resultado. En cualquier caso, yo no suelo poner mucha agua a la hora de cocer, sobretodo si tengo prisa. Con esto recortaremos unos minutos el tiempo total de preparación del plato.
Ponemos el agua a hervir con un poco de sal y aceite respetando los tiempos. Mientras la cazuela va hirviendo, vamos preparando la salsa que acompaña a los espaguetis. En una sartén con aceite pondremos el ajo muy picado y la cebolleta también picada todo lo que podamos, con cuidado de no cortarse.
Cuando veamos que pasan unos minutos y la cebolla se ha quedado medio transparente añadiremos las gambas que hemos descongelado previamente (a ser posible el dia anterior en el frigorífico). A esto le incorporamos un chorro pequeño de coñac o vermut, aunque podemos probar con otro tipo de bebidas como whisky o cerveza. Añadimos una pizca de sal y removemos bien para que liguen todos los sabores durante unos 4 minutos.
Cuando temine de cocer la pasta, escurrimos bastante bien y lo presentamos en una fuente. Encima le pondremos la salsa de gambas que hemos preparado y espolvorear finalmente con perejil o un poco de cebollino fresco.

Sugerencias para este plato

También podemos incorporar finalmente una salsa macerada de ajo y perejil como hemos dicho al principio de la receta o incluso verduras de hoja ancha como rúcula. Otra opción sería añadir mejillones o almejas como muestro en la foto para dar un poco más de sabor al plato. Como ya sabes, hay mil maneras de combinar todos estos ingredientes con diferentes salsas para hacer unos espaguetis con gambas como dios manda. Más adelante añadiremos más ideas de platos de pasta.
Podemos acompañar este plato de espaguetis con gambas con una buena ensalada con queso gorgonzola y para beber un vino especial. Anteriormente ya escribimos un breve artículos sobre cómo elegir el vino adecuado para cada comida. ¡Espero que os guste!espaguetis con gambas