Como Hacer Pupusas de Flor de Ayote
Tiempos
Total: 1 hora
Preparacion: 30 minutos
Total: 1 hora
Preparacion: 30 minutos
Servings: 8-10 pupusas
Entre las recetas salvadoreñas que más me gustan están las pupusas. Pero no soy la única que tiene estas preferencias, pues en El Salvador todos son fanáticos de estas deliciosas tortillas, rellenas tradicionalmente de queso, chicharrón o revueltas con frijoles molidos.
Como ya debes saber, las tortillas salvadoreñas son diferentes de las de otros países, tanto en el grosor como en el tamaño. Aquí son pequeñas, como de cuatro pulgadas de diámetro, y como de media pulgada de grosor. Recuerdo que hace años todas las pupusas se cocinaban en comales de barro sobre fuego de leña. El olor era inolvidable, todavía asocio mis visitas infantiles a San Salvador con esos aromas de pupusas recién hechas y el crepitar del fuego y de la leña.
El frasco con el infaltable curtido siempre está en la mesa. También se sirven con salsa–de tomate, por supuesto-y nada más, pues se comen con la mano, nunca con cubiertos. Es un plato completo y se sirve no solo para la cena sino a todas horas del día.
Las pupusas son ricas, te llenan, te hacen sentir en casa, y sobre todo, son uno de esos platillos que hasta te puedes llevar al extranjero, si es que no quieres hacerlas tú misma, pues las venden congeladas en varios supermercados y también en el aeropuerto.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1/2 taza de cebolla picada fina
- 12 flores de ayote
- 1 ayote rallado grueso
- Sal y pimienta
- 2 1/2 tazas de queso rallado grueso (tipo mozzarella)
- 4 tazas de harina de maíz para tortillas
- Agua tibia (la cantidad indicada en el empaque de la harina)
- Curtido
Instrucciones
Lava bien las flores de ayote y escúrrelas. Retira el peciolo y pícalas gruesas.
En una sartén calienta el aceite a temperatura media. Fríe la cebolla hasta que esté suave. Agrega las flores de ayote y el calabacín rallado, revolviendo bien hasta que todo suavice y esté cocido. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Transfiere a un tazón y enfría. Incorpora el queso y amasa bien con tus manos hasta que esté bien mezclado. Si ves que le falta queso, agrégale un poco más, de acuerdo a tu gusto.
Mientras tanto, prepara la masa de las tortillas, siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez reposada la masa comienza a formar tortillas gruesas con aproximadamente 2/3 taza de masa.
Ahuécalas para rellenarlas. Pon 1/3 de taza de relleno en cada tortilla.
Ciérralas con cuidado de no dejar huecos en la masa.
Cocínalas en un comal o en una plancha caliente. Tiene que ser antiadherente para que no se peguen las pupusas.
A medida que van saliendo de la plancha ponlas en un plato cubierto con un paño de cocina o papel platina para conservarlas calientes.
Sírvelas con curtido.
Tips
- ¿No consigues flores de ayote? Usa solo vegetales rallados gruesos y salteados con queso.
- Rellena las pupusas con una mezcla de quesos blandos que se derritan con el calor o con una mezcla de frijoles refritos y queso. Te quedarán divinas.
- Si te gusta experimentar, rellénalas con camarones o con cualquier otro marisco. Vas a ver qué ricas te quedan.
voy a hacer la prueba a ver como me sale ..
ResponderEliminardelicioso
ResponderEliminarHazla yo la hice Ceci
ResponderEliminar