miércoles, 19 de noviembre de 2014

Espaguetis con gambas a la marinera


Espaguetis con gambas a la marinera


Espaguetis con gambas a la marinera

Comenzamos con una nueva receta italianaque me ha llamado mucho la atención y el resultado es muy bueno, espaguetis con gambas a la marinera. Es un plato sabroso y con buen aroma a mar. Para los amantes de la pasta, este puede ser un buen momento para comenzar a combinar nuevos ingredientes con la pasta y salirnos de la típica salsa carbonara o boloñesa a la cual estamos acostumbrados. En Italia, hay multitud de recetas en torno a la pasta como ya sabemos, no sólo se centran en la carbonara y boloñesa, así que he probado esta combinación que vi y desde luego que la volveré a probar.
Compartiré con vosotros paso a paso los ingredientes necesarios y la preparación para que los espaguetis con gambas salgan a la perfección. Además podemos incorporar al plato final una salsa especial de aceite macerado con gambas, ajo y perejil o almejas o mejillones para dar ese toque marinero. En cualquier caso, yo me he centrado en los espaguetis con gambas para no mezclar tanto sabor y poder disfrutar de cada ingrediente por separado.
La pasta, ultimamente la suelo hacer yo mismo, el resultado en cuanto a sabor y presentación es mucho mejor, no parece tan artificial y el tiempo que tardas en hacerla es mínimo ya que por otra parte ganas en la cocción. La pasta casera tarda alrededor de 3 o 4 minutos en cocerse, con lo cual el tiempo que gastamos en mezclar los ingredientes lo ganamos en la cocción. Unos espaguetis normales suelen tardar de 8 a 10 minutos. El único inconveniente que veo al hacer la pasta casera es enfrascar la cocina con más aparatos que después hay que limpiar, pero como ya he dicho el resultado vale la pena. Para hacer la pasta casera yo me ayudo del aparato para hacer pasta (en el se pueden hacer espaguetis y tallarines). Lo recomiendo totalmente, facilita un montón la tarea y no es realmente muy caro.
En esta receta de espaguetis con gambas suponemos que ya tienes la pasta casera o no casera contigo. Más adelante añadiré un artículo para hacer pasta casera fácil.

Ingredientes necesarios para hacer espaguetis con gambas

  • 1 paquete de espaguetis o 500 gr de espaguetis caseros
  • 200 gr. de gambas
  • Un chorrito de vermut rojo o de coñac
  • 1 cebolleta fresca
  • perejil o cebollino para adornar
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 ajo

Preparación de los espaguetis con gambas a la marinera

Comenzamos esta receta cociendo los espaguetis, os podéis ayudar del artículo que escribí hace unos meses de cómo cocer la pasta para tener un buen resultado. En cualquier caso, yo no suelo poner mucha agua a la hora de cocer, sobretodo si tengo prisa. Con esto recortaremos unos minutos el tiempo total de preparación del plato.
Ponemos el agua a hervir con un poco de sal y aceite respetando los tiempos. Mientras la cazuela va hirviendo, vamos preparando la salsa que acompaña a los espaguetis. En una sartén con aceite pondremos el ajo muy picado y la cebolleta también picada todo lo que podamos, con cuidado de no cortarse.
Cuando veamos que pasan unos minutos y la cebolla se ha quedado medio transparente añadiremos las gambas que hemos descongelado previamente (a ser posible el dia anterior en el frigorífico). A esto le incorporamos un chorro pequeño de coñac o vermut, aunque podemos probar con otro tipo de bebidas como whisky o cerveza. Añadimos una pizca de sal y removemos bien para que liguen todos los sabores durante unos 4 minutos.
Cuando temine de cocer la pasta, escurrimos bastante bien y lo presentamos en una fuente. Encima le pondremos la salsa de gambas que hemos preparado y espolvorear finalmente con perejil o un poco de cebollino fresco.

Sugerencias para este plato

También podemos incorporar finalmente una salsa macerada de ajo y perejil como hemos dicho al principio de la receta o incluso verduras de hoja ancha como rúcula. Otra opción sería añadir mejillones o almejas como muestro en la foto para dar un poco más de sabor al plato. Como ya sabes, hay mil maneras de combinar todos estos ingredientes con diferentes salsas para hacer unos espaguetis con gambas como dios manda. Más adelante añadiremos más ideas de platos de pasta.
Podemos acompañar este plato de espaguetis con gambas con una buena ensalada con queso gorgonzola y para beber un vino especial. Anteriormente ya escribimos un breve artículos sobre cómo elegir el vino adecuado para cada comida. ¡Espero que os guste!espaguetis con gambas

2 comentarios: